28 de agosto de 2007

Todoajedrez XV Homenajea al CM Hiber Nuñez a partir del viernes 7 de setiembre.




Como lo hiciera el año anterior con Felisardo Roibal, Todoajedrez hará un homenaje a uno de los máximos exponentes del Club Modelo: al CM Hiber Nuñez. Este torneo dará comienzo el viernes 7 de setiembre,y a 24 horas de haber sido anunciado,cuenta con más de 20 inscriptos,entre los cuales están el MN Jorge Lopez Falcón y los CM Luis García Silveira , Nahuel Gonzalez,Ruben Hipogrosso,Jorge Cao,Ruben Alsina y Guido Campiglia.Los cupos son limitados y se espera un lleno total.Por informes e inscripciones, al tel. 4004818 o a chess64@adinet.com.uy ,hasta el jueves 6 de setiembre a las 20 horas,si el cupo no se completa antes.

UNA CHARLA CON HIBER

Hiber Nuñez de Moraes nació el 6/12/52 en Montevideo. Un vecino le enseñó ajedrez cuando tenía 14 años. Apenas aprendió le gustó…y andaba persiguiendo al vecino, algo menor, ¡para que le siguiera enseñando! Luego fue a “Los Trebejos” de Walter Estrada en los años 70 y fue uno de sus amigos, "aunque en realidad Estrada, personaje inolvidable para los que tuvieron el privilegio de conocerlo, era amigo de todo el mundo." Siguió Hiber jugando toda su vida, fue su hobby preferido junto a deportes y el idioma inglés. Ya veterano se recibió de Traductor Público de Inglés y en esto trabaja en su casa "(¡cuando surge algo!)." Es casado con una floridense Directora de Primaria y tiene una hija de 10 años. Es retirado de la F. Aérea en que fue administrativo, dice “nunca por suerte tuve que tocar un arma, siempre entre los papeles”.
Hiber, más bien se diría, de bajo perfil, preguntado sobre su mejor logro afirma: “Dudo que haya algo que valga la pena decir…bueno, una vez en 1994 logré ganarle a Carvalho y a Tellería en el mismo torneo de solo 5 fechas (ambos estaban entre los 10 mejores de Uruguay)”. Tiene 2 empates con Riverol "(este se salvó de milagro) "y dice que siempre le dice a este último, un poco en broma, un poco en serio, que quiere que alguna vez salga campeón uruguayo (Riverol ha estado cerca más de una vez) para poder decir que algún campeón nunca pudo ganarle. Con Izquierdo, Hiber no tuvo la misma suerte, tuvo 2 partidas casi ganadas, "pero Daniel el Terrible, las dio vuelta y terminó ganando. "
Hiber piensa que más que contra un rival uno juega contra problemas que van surgiendo en la partida, o sea “contra la posición” y el resultado depende de cómo se resuelvan las situaciones que se van presentado. Amén de esto considera un honor jugar con grandes jugadores. “Sería inolvidable tener una vez frente a mi a un Roselli por ejemplo” y le gustaría jugar alguna vez el Torneo de Mar del Plata “aunque es difícil por los costos y siempre hay otras prioridades”. Piensa que "lo lindo de este juego (no es novedad) es que es arte, juego y ciencia a la vez y con todas las emociones, pasión, drama, alegrías que el juego implica, no hay que olvidar que después de todo “es solo una partida de ajedrez” y es importante tomarlo como tal." “A nivel profesional, (cuando hay en juego dinero y prestigio), entiendo que la situación sea distinta y más estresante, pero siempre hay que respetar al rival y reconocer que cuando se pierde, bueno: el rival simplemente vio más, se equivocó menos y ganó”. Dice que cuenta con un Fritz 8, que usa más bien para ver que errores comete y para mejorar aperturas, aunque “estas tienen tantas ramificaciones que durante la partida olvido las mejoras que había encontrado, aunque algunas ideas casi siempre quedan”
El ajedrez además “es una oportunidad de hacer viajes y amigos”.
Representó muchos años al Club Brasilero, mientras hubo actividad.
Actualmente milita en el Club Modelo, donde “juego casi todo torneo que se me cruza porque me siento muy cómodo y puedo ir y volver caminando”.
Su correo es nupelusso@gmail.com.